Historia
La Pastelería Gironès de Sant Feliu de Guíxols abrió al público en 1962. Su propietario, Albert Gironès Costa, después de un largo y exitoso historial profesional, quiso establecerse en su ciudad natal, pero antes explicamos su largo recorrido hasta llegar a ésta fecha.
Él empezó el oficio en el Hostal la Gavina de S’Agaró hacia el 1945. Dos años más tarde, entró como ayudante a la pastelería Viuda Pagès “Can Plácido” en una época –finales de la guerra civil española- en que no se disponía de productos de primera necesidad.
Al cabo de un tiempo vio que aquél era su oficio y Sant Feliu de Guíxols se le hacía pequeño; así fue como entró a trabajar en una prestigiosa pastelería de Barcelona. Años después, con 26 años, le ofrecían entrar en la conocida Pastelería La Lyonesa de la calle de Porta Ferrissa como oficial de primera. Enseguida formó parte del grupo gremial y profesor de la escuela de pastelería situada en Vall Doreix y en la misma escuela de Barcelona. Durante unos años fue a la escuela de Bellas artes para aprender a pintar y modelar. En 1955 el gremio de Barcelona convocó un concurso provincial, en el qué quedó primero, consiguiendo la medalla de oro. El mes de Junio fue a Madrid para disputar en concurso nacional. Allá nuevamente quedó primero, por lo tanto, campeón español de esta especialidad. Como premio recibió una medalla de oro, una copa y un diploma acreditativo entregado por el mismo jefe del Estado en el Palacio de la Zarzuela. También recibió premio en metálico.
En 1958 se celebró la expo mundial de Bruselas y fue enviado, junto con otros dos compañeros de profesión, toda un semana como representante de España al pabellón alimentario, exponiendo sus obras en las vitrinas del stand. Aquél fue el año en qué contrajo matrimonio con su querida Montserrat Domènech, a quién conoció trabajando en la pastelería de su hermano, en el barrio de Sant Andreu de Barcelona.
A partir de este año fue participando en una serie de cursillos y fue dando clases en escuelas fuera de Cataluña, participando también en concursos de pastelería artística… y obteniendo infinidad de reconocimientos y premios.
El 9 de Junio de 1962, después de muchas obras en el local escogido, inauguró la pastelería en Sant Feliu de Guíxols, en la calle Sant Joan 18. Al frente de la tienda, su señora Montserrat, junto con 4 o cinco personas más entre tienda y obrador.
El año 1973 se formalizó el traspaso al nuevo local, situado en la calle Anselm Clavé número 7. Las costosas obras y reformas duraron ocho meses. El 7 de Diciembre de 1974 se inauguró la nueva pastelería. A partir de aquí se pudo trabajar con más comodidad, puesto que el nuevo local era más grande y se podían ofrecer más servicios.
El hijo Albert ya hacía dos años que se había incorporado al obrador. En 1978 se casó con Mariona y ella también se incorporó en el despacho de la tienda. La hija, Montse Gironès, también estuvo en el negocio una larga temporada.
Este mismo año salió publicado su cuarto libro, titulado “Color y sabor de las tartas”, editado por Montagut Editores.
El 25 de Febrero de 1991, en un acto celebrado al salón de Tecnoalimentaria, la revista La Confitería Española le hizo entrega de la pluma de oro como colaborador de honor por los 40 años escribiendo y publicando en esta revista.
En 2004, al tomar la decisión el hijo de no querer continuar con el oficio y él tener ya 73 años, hicieron el traspaso del negocio al gran profesional Lluis Chamorro y su esposa Fina Pla.
Dejamos anotados los principales galardones conseguidos por Albert Gironès Costa en sus pastelerías:
- 1955 – Barcelona. Concurso de destreza en el oficio. 1er premio, medalla de oro.
- 1955 – Madrid. Concurso nacional. 1er premio, medalla de oro, diploma y premio en metálico.
- 1957 – Barcelona. Concurso de escaparates. Diploma y medalla de bronce.
- 1958 – Bruselas. Expo internacional. Medalla de oro y diploma.
- 1959 – Londres. Expo internacional. Medalla de oro colectiva.
- 1960 – Madrid. Expo nacional. Diploma y medalla de plata.
- 1961 – Niza. Expo internacional. Medalla de oro y diploma.
- 1961 – Barcelona. Concurso de monas de pascua. 2º premio. Medalla de plata y premio en metálico.
- 1962 – Estocolmo. Expo internacional. Diploma y medalla de oro.
- 1963 – Paris. Concesión del título y diploma de Aitre Patissier del Club Gastronómico Prosper Montagne.
- 1967 – Lisboa. Expo internacional. Diploma y medalla de oro.
- 1970 – Málaga. Congreso y exposición internacional. Diploma y medalla de oro.
- 1971 – Barcelona. Placa del sindicato provincial por los méritos como profesor.
- 1972 – Tarragona. Congreso del Skal Club. Medalla de bronce y trofeo.
- 1976 – Barcelona alimentaria 76. Diploma y medalla de plata.
- 1979 – Valencia. Feria Maîcop. Trabajo artístico: medalla de oro. Pasta típica: medalla de bronce.
- 1981 – Barcelona. Participación expo Cataluña. Medalla y diploma.
- 1983 – Madrid. *Expo internacional. Diploma y medalla de bronce.
- 1984 – León. Expo internacional. 2º premio. Medalla de plata y diploma.
- 1985 – Tarragona. Expo internacional y congreso. 1º premio. Medalla de oro y diploma.
- 1987 – Valencia. Expo internacional. 1º premio extraordinario y diploma.
Albert Gironès tiene expuestos todos estos trofeos en su estudio, junto con pinturas y fotografías, así como sus 62 libros profesionales de la Biblioteca hecha a través de los años de libros españoles y extranjeros, así como los cinco libros publicados suyos:
- 1959 “Piezas de pastelería”.
- 1962 “Decoración de centros”.
- 1973 “Profesión».
- 1984 “Sabor y color de las tartas”. 1998 2a edición renovada.
- 1993 “Cómo aprender a decorar con el aerógrafo”. Libro más casete para proyectar.